Noticia __ Sin comentarios

Protocolo de actuación en casos de Legionella | Lanza Calidad

Equipo Lanza Calidad / 23 agosto, 2017 / Análisis, Análisis del Agua, Auditoría y Analítica, Lanza Calidad, Legionella, Salud ambiental, Tratamiento de aguas, Tratamiento del agua

¿Cuál es el protocolo de actuación en casos de Legionella? Desde Lanza Calidad os contamos que pasos debemos de seguir cuando detectamos un caso de Legionella.

Según el Real Decreto 909/2001, de 27 de Julio, las Autoridades Sanitarias competentes coordinarán las actuaciones de todos los profesionales que intervengan tras la aparición de episodios de legionelosis, en el caso de que se trate de un único caso o de un número más amplio.

Para ello, desde Lanza Calidad os mostramos como debemos de actuar en el momento que detectamos un caso de estas características:

A) Aparición de casos aislados

1. Notificación del caso.

2. Diagnóstico microbiológico. Posteriormente se procederá al diagnóstico clínico que será confirmado por las diferentes pruebas llevadas a cabo en el laboratorio.

3. Estudio epidemiológico.
Desde Lanza Calidad os diremos que una vez que se ha identificado el caso, deberemos de recoger toda la información referente al mismo. De la misma manera, se procederá a realizar el estudio para identificar los lugares en los que se pudo contraer la enfermedad.

4. Acto seguido se procederá a la inspección sanitaria, esta se llevará a cabo en edificios o instalaciones de uso público y centros sanitarios.

5. Recogida de muestras ambientales, este procedimiento únicamente se llevará a cabo cuando el caso esté asociado a un centro sanitario.

B) Aparición de brotes

1. Notificación de los casos.

2. Diagnóstico microbiológico. En este caso será preciso contar con muestras de los pacientes, con el fin de compararlos con tomas ambientales, desde Lanza Calidad os aseguramos que de esta manera podremos determinar la relación entre una instalación concreta y la aparición de casos.

3. Estudio Epidemiológico. Una vez identificado el caso, recogeremos toda la información referente al mismo. Se realizará un estudio para identificar los lugares en los que potencialmente se pudo contraer la enfermedad y se establecerá un sistema de alerta para detectar cuanto antes nuevos casos.

4. Inspección Sanitaria. En este punto se procederá a la inspección sanitaria en todos los edificios e instalaciones que se determinen. Desde Lanza Calidad os decimos que se efectuará una evaluación del riesgo teniendo en cuenta el número de personas que han estado expuestas, el tipo de edificio o las instalaciones implicadas, además de detectar la especie de legionella identificada.

5. Recogida de muestras ambientales. Detectaremos la presencia de legionella con el fin de identificar posibles fuentes de infección, se precisa tomar muestras ambientales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    COMPARTE ESTA NOTICIA! :)
    Lanza Calidad S.L. Todos los derechos reservados © 2017 | Diseño y Desarrollo Web Diseño Web Zaragoza SomosMasvisual