Lo primero que os diremos es que la legionella es la causante de la temida legionelosis, también conocida como enfermedad del legionario. Esto se debe a que en 1976 en una convención de la Legión Americana de Filadelfia, se desató un brote y fue tan sonado en el país que recibió ese nombre. Desde Prevención Legionella Zaragoza – Lanza Calidad os podemos asegurar que este tipo de enfermedad afecta de manera directa a los pulmones y a las vías respiratorias.
Suele aparecer en aguas dulces, pero también puede llegar a colonizar sin problemas aires acondicionados, torres de refrigeración o instalaciones de agua sanitaria. Hay que tener especial cuidado a los charcos que se forman, ya que el agua es uno de los medios preferidos para la legionella.
Desde Prevención Legionella Zaragoza – Lanza Calidad os diremos que la legionella no se va a transmitir de persona a persona, ni tampoco se hará por la ingesta directa de agua o a través de alimentos contaminados. La principal fuente de contagio se produce a través del aire, es decir, a través de la inhalación de gotas de agua de tamaño respirable contaminadas por la bacteria de la legionella.
Es una enfermedad que va a afectar de manera directa a personas de edad avanzada o a aquellas personas que tengan el sistema inmunológico debilitado. Desde Prevención Legionella Zaragoza – Lanza Calidad también os diremos que tienen más probabilidades de cogerlo las personas fumadoras.
Sus síntomas suelen ser muy similares a los de la gripe y otros tipos de neumonía, desde Prevención Legionella Zaragoza – Lanza Calidad os aseguramos que es un tipo de enfermedad de obligatorio aviso. Por lo tanto, si se detecta un caso o tenemos indicios de que puede ser un caso de legionella, habrá que tomar las medidas necesarias y avisar a las autoridades competentes.
Deja un comentario