Noticia __ Sin comentarios

Acciones posteriores al tratamiento de instalaciones que han tenido un caso de Legionella | Control y prevención de Legionella.

Equipo Lanza Calidad / 31 octubre, 2017 / Análisis, Análisis del Agua, Auditoría y Analítica, Lanza Calidad, Legionella, Osmosis, Salud ambiental, SPAs, Tratamiento de aguas, Tratamiento del agua

Acciones posteriores al tratamiento de instalaciones con casos de Legionella.

Desde el blog de Lanza Calidad, os contamos cómo debemos de llevar a cabo el control y prevención de Legionella en aquellas instalaciones dónde se ha detectado la presencia y se ha controlado el brote.

Si como consecuencia de las decisiones adoptadas se concluye en el informe que el edificio o la instalación debe de ser sometido a tratamiento, la autoridad sanitaria deberá establecer un control posterior para comprobar que dicha instalación se ha desinfectado y que los defectos estructurales detectados de la inspección se han corregido sin problemas. De esta manera estaremos previniendo la apación de nuevos casos y llevaremos de forma adecuada el control y prevención de Legionella.

Para realizar de forma correcta el control y prevención de Legionella, debemos de tener claro que todos los focos de atención se centrarán en los siguientes puntos:

Vigilancia epidemiológica: Se deberá llevar a cabo una vigilancia activa para la detección temprana de posibles nuevos casos asociados a la misma instalación.
Inspección: En instalaciones o edificios en los que se conoce la asociación con casos previos de legionelosis las inspecciones serán preceptivas y deberán llevarse a cabo de forma periódica. Este control y prevención de Legionella se llevará a cabo cada 6 meses y durante al menos dos años.

Toma de muestra post-tratamiento: Se llevará a cabo con la misma periocidad que las inspecciones, tomándose muestras de agua para el estudio microbiológico de Legionella en aquellos puntos que fueron positivos anteriormente, con objeto de determinar la eficacia de los tratamientos aplicados. Para realizar de forma correcta el control y prevención de Legionella se debe de tener en cuenta que la bacteria puede no ser detectable en los días siguientes al tratamiento, pero puede volver a alcanzar cantidades mayores pasado cierto tiempo, si las condiciones del sistema permiten su multiplicación. Por esta razón no se deben realizar controles de una instalación hasta pasados al menos 15 días después de la aplicación de un tratamiento.

En algunas ocasiones nos encontramos con estudios de seguimiento de edificios contaminados con Legionella que muestran la dificultad de conseguir una eliminación total de la bacteria, por lo que tras la realización de un tratamiento de desinfección se deben extremar las medidas de mantenimiento de la instalación para prevenir la multiplicación de Legionella.

Desde control y prevención de Legionella te diremos que los edificios que en algún momento han sido asociados a casos deberán ser sometidos a una vigilancia especial y continuada, con objeto de poder reducir al máximo tanto al riesgo de colonización de las instalaciones, como la multiplicación y diseminación de Legionella.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    COMPARTE ESTA NOTICIA! :)
    Lanza Calidad S.L. Todos los derechos reservados © 2017 | Diseño y Desarrollo Web Diseño Web Zaragoza SomosMasvisual